Carnavales poco conocidos en el Estado de México

Algunas municipios del estado de México siguen promoviendo sus tradiciones a través de los carnavales, en su mayoría estos eventos se llevan a cabo 40 días antes de la cuaresma y se organizan con el apoya de la delegación para el cierre de avenida y para tomar algunas de las plazas principales. Entre los municipios que siguen desarrollando este tipo de festival está el. Municipio de Chimalhuacán en donde el carnaval ha evolucionado y ahora lo llaman la feria de la piedra donde llevan actividades por más de una semana siendo el principal atractivo los conciertos que se presentan en la Plaza más concurrida de la zona. Algunos cantares como Yuri, Mon Lafert y Paty Cantu han participado, así como varios grupos como Ha Ash Playa Limbo y Matute fueron quienes se presentaron en el pasado evento.

En el municipio de los reyes la paz se lleva a cabo el desfile de charros quienes son organizaciones de charrerías y ese día preparan su mejor traje y salen a danzar a la calle con máscaras. Además coronan a su reina de carnaval y la llevan a desinflar mediante un carro alegórico por toda la ciudad. Esta reina es escogida por la comunidad de charros y se ha visto tan peleada que han surgido nuevas reinas de distintos grupos de charros, por ejemplo este año hubo 3 reinas de diferentes secciones.

Un municipio que se une de igual manera a estas festividades es el de molo am en el estado de México donde su festejo consiste celebrar a su santo patrono y ofrecer comida a todos los invitados, por lo cual todas las personas preparan sus mejores palillos y ofrecen a los transeúntes a comer así como a los vecinos, haciendo una gran fiesta en todas las calles.

Todos estos festejos le dan identidad a su comunidad y sobre todo forja lazos de unión entre los que viven dentro de es zona además de preservar una tradición por ello reciben el apoyo de sus autoridades ya que mencionan es patrimonio del municipio.